A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Aplicación VSM

 

¿Cómo medir y mejorar los valores?

  • Todos quisiéramos saber en qué medida practicamos las valores para poder mejorarlos contando con un método que nos ayude a lograrlo.
  • Es muy útil saber cómo vive los valores una organización y cómo se mejora su práctica a nivel colectivo.

VSM - Values System Management ofrece las respuestas a esas inquietudes:

¿Cómo se percibe la práctica de los valores?

Sabemos que alguien practica los valores porque vive unos comportamientos concretos que revelan cada valor. Por ejemplo, el “respeto” se vive si la persona reconoce la dignidad de los otros porque los acepta como son; los comprende porque sabe escucharlos; o es tolerante con ellos porque está abierta a oír ideas u opiniones diferentes de las propias; y así sucesivamente. Cada valor ofrece determinados aspectos y, sobre todo, comportamientos concretos que lo caracterizan y diferencian de los demás valores.

¿Cómo se miden los valores?

La aplicación VSM (herramienta del Values System management-VSM) es una autoevaluación hecha por cada persona, con base en una selección de las afirmaciones que se le presentan para su autoexamen, que reflejan más adecuadamente la frecuencia e intensidad como se vive cada uno de los comportamientos propios de cada valor. Los resultados de la aplicación VSM se refieren a los 16 valores más comunes dentro de las organizaciones actuales, con base a experiencias y validaciones hechas en muchs de ellas. Sus resultados, individuales y de grupo, facilitan el fortalecimiento de la práctica de los valores y otros procesos de desarrollo humano.

Logros de la aplicación VSM:

  • Identifica perfiles de comportamiento respecto a los valores.
  • Es un excelente instrumento para la selección de personal.
  • Permite diseñar estrategias respecto a valores propios de cada cultura.
  • Sirve de apoyo a programas de consultoría en el área del talento humano.

¿Qué es Values System Management-VSM?:

Si los valores se pueden medir, sin duda se pueden mejorar. La metodología para conseguirlo la ha desarrollado el Instituto Latinoamericano de Liderazgo, ILL, a lo largo de casi dos décadas de trabajo en ese campo con organizaciones de Colombia y Latinoamérica, respaldado por la experiencia, las investigaciones y las publicaciones en torno al tema. Este método se denomina Values System Management-VSM porque comprende un conjunto de actividades muy interrelacionada y dependientes entre sí: medición, consultoría, talleres y acompañamiento en varias fases:

  • Aplicación de la autoevaluación de valores VSM.
  • Dirección por valores.
  • Sensibilización en valores para toda la organización.
  • Formación de multiplicadores de valores.
  • Aprendizaje sistemático de valores.

La aplicación VSM se realiza on line y sus resultados, obtenidos en forma inmediata, revelan el nivel de práctica del valor con el respectivo informe individual y de grupo. El siguiente es un ejemplo de la forma gráfica de su presentación:

 

En el ejemplo de la gráfica, en una escala de 0 a 100 se indica en los pequeños cuadrados verdes de la línea más interna el resultado individual; y en la línea punteada azul más externa, los resultados del grupo, apreciando las variaciones entre uno y otro.

El autor intelectual del Values System Management-VSM es el Dr. Jorge Yarce, Co-fundador y Presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo-ILL, con la colaboración de Carlos Bernal Quintero, Director General del ILL, los psicólogos Richard Rosero, Maribel Correal y Jairo Orlando Carrillo y la ingeniera de sistemas Valentina Grajales, equipo que trabajó en la elaboración de la aplicación VSM entre enero de 2009 y julio de 2012, que ha sido validada en un número significativo personas y empresas.

Etiquetas: Marketing, Branding, Online Shop