Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) destaca la dimensión social de la empresa, como organización social que es, sin quedarse en los aspectos económicos, reportados en sus balances financieros.

En esta forma, la empresa asume dicha responsabilidad no sólo con sus grupos sociales internos (accionistas, inversionistas y empleados, por ejemplo) sino también con los externos (proveedores, consumidores, gobierno, empresas privadas, etc.), con quienes debe establecer un diálogo permanente para conocer sus necesidades, identificar los problemas que los afectan en ocasiones por la misma actividad productiva y sobre todo ayudar a resolverlos, aún para beneficio de la compañía.

Tiene, además, que rendir cuentas a esos grupos, presentar los correspondientes informes para su evaluación y determinar, con los indicadores respectivos, los impactos de sus actividades económicas, sociales y ambientales, tanto positivos como negativos.

He ahí, a grandes rasgos, la moderna concepción de la RSE, entendida como una verdadera estrategia corporativa que genera valor a la empresa y a sus diversos grupos de interés, en especial a aquellos sectores más desprotegidos de la sociedad.

El programa que el ILL ofrece en tal sentido da plena claridad sobre los conceptos básicos y cómo desarrollar proyectos de responsabilidad social empresarial con alto impacto y generación de valor a partir de una adecuada estrategia corporativa.

Objetivo

Suministrar las bases teóricas y prácticas del programa de responsabilidad social en su empresa para que sea una estrategia corporativa orientada a la generación de valor para accionistas, inversionistas, empleados, consumidores, etc.

Temario

El Instituto Latinoamericano de Liderazgo –ILL-, especializado en servicios de capacitación y consultoría a las empresas y otras organizaciones públicas y privadas, para formar y consolidar su liderazgo que les permita ser más competitivas, ofrece este nuevo servicio sobre Responsabilidad Social Empresarial –RSE-.

 

El servicio comprende, en su fase inicial, los siguientes productos:

  • Conferencia introductoria sobre RSE
  • Taller de ocho (8) horas

Tales actividades están a cargo del Director Ejecutivo del ILL, Jorge Emilio Sierra Montoya, uno de los más reconocidos expertos nacionales en el tema, con dos libros publicados: “RSE: Lecciones, casos y modelos de vida” y “Nuevas lecciones de RSE”.

Contenido específicos:

1. Conceptos básicos de la RSE

  • Definición de la RSE
  • Antecedentes históricos
  • Principales objetivos

2. Grupos de interés (stakeholders)

  • Camino de doble vía
  • Liderazgo de los empresarios
  • Sectores, gremios y sindicatos
  • Universidades, medios de comunicación y sector público

3. De la teoría a la práctica

  • Modelos de aplicación
  • ¿Cómo hacer los proyectos?
  • Gobierno Corporativo
  • Beneficios de la inversión social
  • Alianzas estratégicas
  • La RSE en el mundo

4. Casos empresariales de RSE

 

Opinabilia

Dr. Jorge yarceBlog de opinión del Dr. Jorge Yarce sobre temas de actualidad y otros relacionados con liderazgo y valores.

Novedades

Ponemos a su disposición algunos de los materiales utilizados en cursos y talleres. Descarguelos aquí.

SU OPINIÓN

Nos gustaria conocer sus sugerencias y comentarios sobre liderazgo y valores, (artículos, bibliografía, etc.) Complete el formulario aquí para ponernos en contacto usted.